¿Qué significa “cruelty free”?

El término cruelty free o libre de crueldad, significa que un determinado producto o sus ingredientes no han sido testado en animales para su posterior comercialización y distribución a las tiendas. Al contrario de lo que muchas personas piensan, hoy en día esta práctica se sigue realizando.

Europa prohibió la experimentación con animales en productos cosméticos en el año 2013.  Con esto, deja de estar permitida la importación y venta de productos testados en animales en toda la Unión Europea. En esta noticia publicada por PACMA puedes leer más información sobre los experimentos que se realizan con animales, los antecedentes y lo que supuso esta directiva europea cuando fue aprobada.

Sin embargo, todavía existen algunos países, como China, requieren que los cosméticos sean testados en animales si los productos están fabricados fuera del país. Hong Kong es una excepción del caso, puesto que tiene un sistema político diferente al de China. Podéis encontrar una guía completa y detallada sobre las leyes de experimentación animal en China en este artículo de El Jardín de Asami.

 

                                              Dos logos cruelty free: Cruelty free (PETA) y Leaping Bunny.

 

Muchas marcas, siendo conocedoras de la situación de China, continúan vendiendo sus productos allí. Si nos dirigimos hacia la web de Rimmel London, por ejemplo, nos encontraremos con una sección en la que hablan sobre la experimentación con animales;  donde se autodenominan defensores de la utilización de métodos alternativos. Tras esta declaración, mencionan a China y a su realidad respecto a este tema. Pero en ningún momento niegan exportar sus productos allí. Por lo tanto, Rimmel London testa en animales, aunque no sea por encargo de la propia marca. Podéis leer el texto completo aquí.

Por otra parte, existe la idea generalizada de que los productos cruelty free son más caros que los que no lo son. Esto es completamente falso. Dentro de este mundillo, existe cosmética low cost y también de gama alta. De hecho, en este blog os hablaré bastante de marcas muy económicas como Catrice, Essence, Ziaja, Nyx, Revolution Beauty (antes Make Up Revolution), Hean, W7…

Os dejo un vídeo en el que la Youtuber Mimi Lavandeira habla más sobre los productos cruelty free y por qué comprarlos.

Y ahora que sabéis todo esto, ¿cómo distinguir productos cruelty free? En este artículo de Chicas Aloha podéis leer sobre los diferentes logos que certifican que no han sido testados en animales, aunque hay marcas que no pagan por un sello y son libres de crueldad animal.

¿Os animáis a dar un paso adelante a favor de los animales conmigo?

 

 

 

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